jueves, 10 de enero de 2013

Escuela Normal Experimental



Equipo 4

Integrantes:

  • Camacho Martin Sarahi Gissel
  • Castillo Hernandez Karina
  • Gutierrez Cuellar Luis Eduardo
  • Peña Bailon Carolina
  • Tapia Silva Aldo Alejandro
Maestro encargado de la Materia: Alfonso Eduardo Hoyos Henriquez

Contenido de la Materia


Contenido del curso por Unidades:

Unidad I. La historia de la educación como campo especializado de la historia  
 La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.  Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.  Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.  Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.  
Unidad II. Historia de la educación en México: una mirada panorámica  
 -Panorama general de Historia de la educación en México (siglos XIV – XXI) 
 -Esas ruinas que ves: La educación en Mesoamérica o de lo mucho que debe haber ocurrido y lo poco que sabemos.   
-Aspectos educativos de la Nueva España.  
-Siglo XIX.  
- El sistema lancasteriano. 
-Los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del sistema educativo nacional.
- Siglo XX. 
 - La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos.
- El gobierno de Manuel Ávila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional. - El “Milagro Mexicano” y el Plan de Once Años.    
Jose Vasconcelos creador de la  SEP
- La segunda mitad del siglo XX: crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas. - En el umbral del siglo XXI: globalización, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos. (modelo por competencias, educación virtual con uso de TIC, modelos autogestivos, etc.).  
Unidad III. Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos  
 Los procesos históricos como conceptos de primer orden.  Los conceptos de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el análisis histórico.  Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.  
Unidad IV. Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación  
 Conceptos de segundo orden:  
- Evidencia 
- Relevancia 
- Tiempo histórico, cambio y continuidad 
- Empatía 
- Causalidad 

Propósito de la Materia


Propósito:

Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de Historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas. 


Viaje a Vallesitos



En este viaje contrastamos lo que son las pinturas rupestres en nuestro estado de Baja California, las cuales se ubican en las inmediaciones del poblado de la rumorosa, al extremo norte del estado. Vallecito queda comprendido dentro del territorio de los antiguos Kumia, uno de los grupos indígenas que poblaban Baja California a la llegada del hombre europeo. El vallecito presenta evidencia de ocupación humana antigua a través de la pintura rupestre en resguardos rocosos, así como desechos de material lítico, restos de antiguos fogones y algunos fragmentos cerámicos.
Rumbo a Vallecitos
Lo más llamativo que tiene vallecito son 14 resguardos los cuales son: el tiburón, el diablito, el hombre enraizado, la cueva del indio, solecitos, los numerales, el hombre y el sol, crótalos, el hombre del cuadro, círculos negros, los abanicos, el pico del águila, roca partida y por último los corrales.







Ya en Vallecitos le pedimos al guía que nos tomara una fotografía antes de comenzar la ruta, lo cual fue muy amable con nosotros durante nuestra estancia ahí.






Durante nuestra ruta en Vallecitos tuvimos la fortuna de encontrarnos con 2 ciclistas de Sudamérica, los cuales venían desde Brasil y Argentina.
Eran un poco bromistas y también amables.  

Nos dieron su pagina web para ir siguiendo su viaje por América: Ecovuelta en Bici Por América




              Sin duda el mayor atractivo de Vallecitos

El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de Diciembre el solsticio de invierno: ese día el sol entra a la cavidad, iluminando la figura como si fueran los ojos.

este viaje nos enriqueció mucho en el ámbito cultural, ya que la mayoría de nosotros no teníamos conocimiento de esta bella cultura indígena.

Gracias al maestro que nos imparte esta clase: Alfonso Eduardo Hoyos Henriquez

Evidencias de aprendizaje y Lecturas


Evidencias:

  • Cuadro de Clio: este trabajo es un cuadro comparativo sobre las distintas etapas de la historia
  • Historia ahora: este explica a taves de un cuadro como ha ido cambiando la historia y la educacion durante grandes periodos
  • Escenarios Institucionales: esta es un ensayo donde comenta de manera breve y concisa algunos puntos importantes durante la evolución de la educación.  
  • Normal Fronteriza: este es una investigacion sobre la normal fronteriza de mexicali, donde nos comparte toda la historia de ella.
  • Plan de 11 Años: este es la historia de como se desarrollo el plan de 11 años.
  • Informe de Vallesitos: esta es una reseña donde platica el viaje a Vallesitos Baja California
  • Reseña Panoramica: este trabajo es un ensayo de como fue empezando la educación en México desde épocas precortesioanas 

Lecturas:


Planeacion del Maestro 

martes, 8 de enero de 2013

Descripción

Descripción de la materia: 

Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente. 
Además de lo anterior, éste plantea una propuesta metodológica de educación histórica que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda mano y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.