jueves, 10 de enero de 2013

Contenido de la Materia


Contenido del curso por Unidades:

Unidad I. La historia de la educación como campo especializado de la historia  
 La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.  Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.  Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.  Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.  
Unidad II. Historia de la educación en México: una mirada panorámica  
 -Panorama general de Historia de la educación en México (siglos XIV – XXI) 
 -Esas ruinas que ves: La educación en Mesoamérica o de lo mucho que debe haber ocurrido y lo poco que sabemos.   
-Aspectos educativos de la Nueva España.  
-Siglo XIX.  
- El sistema lancasteriano. 
-Los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del sistema educativo nacional.
- Siglo XX. 
 - La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos.
- El gobierno de Manuel Ávila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional. - El “Milagro Mexicano” y el Plan de Once Años.    
Jose Vasconcelos creador de la  SEP
- La segunda mitad del siglo XX: crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas. - En el umbral del siglo XXI: globalización, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos. (modelo por competencias, educación virtual con uso de TIC, modelos autogestivos, etc.).  
Unidad III. Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos  
 Los procesos históricos como conceptos de primer orden.  Los conceptos de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el análisis histórico.  Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.  
Unidad IV. Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación  
 Conceptos de segundo orden:  
- Evidencia 
- Relevancia 
- Tiempo histórico, cambio y continuidad 
- Empatía 
- Causalidad 

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