jueves, 10 de enero de 2013

Viaje a Vallesitos



En este viaje contrastamos lo que son las pinturas rupestres en nuestro estado de Baja California, las cuales se ubican en las inmediaciones del poblado de la rumorosa, al extremo norte del estado. Vallecito queda comprendido dentro del territorio de los antiguos Kumia, uno de los grupos indígenas que poblaban Baja California a la llegada del hombre europeo. El vallecito presenta evidencia de ocupación humana antigua a través de la pintura rupestre en resguardos rocosos, así como desechos de material lítico, restos de antiguos fogones y algunos fragmentos cerámicos.
Rumbo a Vallecitos
Lo más llamativo que tiene vallecito son 14 resguardos los cuales son: el tiburón, el diablito, el hombre enraizado, la cueva del indio, solecitos, los numerales, el hombre y el sol, crótalos, el hombre del cuadro, círculos negros, los abanicos, el pico del águila, roca partida y por último los corrales.







Ya en Vallecitos le pedimos al guía que nos tomara una fotografía antes de comenzar la ruta, lo cual fue muy amable con nosotros durante nuestra estancia ahí.






Durante nuestra ruta en Vallecitos tuvimos la fortuna de encontrarnos con 2 ciclistas de Sudamérica, los cuales venían desde Brasil y Argentina.
Eran un poco bromistas y también amables.  

Nos dieron su pagina web para ir siguiendo su viaje por América: Ecovuelta en Bici Por América




              Sin duda el mayor atractivo de Vallecitos

El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de Diciembre el solsticio de invierno: ese día el sol entra a la cavidad, iluminando la figura como si fueran los ojos.

este viaje nos enriqueció mucho en el ámbito cultural, ya que la mayoría de nosotros no teníamos conocimiento de esta bella cultura indígena.

Gracias al maestro que nos imparte esta clase: Alfonso Eduardo Hoyos Henriquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario